FANDOM

Avenida San Pablo, es junto a Avenida Pajaritos y a la Avenida Neptuno, una de las avenidas más importantes del Poniente de la ciudad de Santiago de Chile. Esta avenida se extiende por las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal y Santiago Centro.

Historia Editar

Esta es una de las calles a partir de las cuales el alarífe Pedro de Gamboa trazó las dieciocho manzanas que conformaban Santiago de Nueva Extremadura en 1541. Durante la colonia este camino se conocía como el Camino Real a la costa. Para mediados del siglo XIX, un núcleo bastante importante de personas se había establecido en este camino, en las cercanías de la actual avenida Matucana y se le conocía como "la villita" o el llano de Portales. Posteriormente la población de la ciudad sigue extendiéndose a lo largo de este eje estructural que pasa a ser la avenida. Con el auge del automóvil durante el siglo pasado, se construye la nueva salida de Santiago, por la actual ruta 68, con lo cual San Pablo pierde su importancia de ruta de salida. Sin embargo, por la extensión ya alcanzada, se convierte en el eje de estructural de las comunas que nacen en el sector.

Trazado Editar

La calle se desarrolla desde el paseo 21 de mayo (a dos calles de la Plaza de Armas), y continúa hacia el poniente hasta el cruce de Americo Vespucio con la Ruta 68, a unos cinco minutos en automóvil del Aeropuerto de Santiago.

Puntos de Interés Editar

En el centro de Santiago:

Mercado Central antiguo punto de aprovisionamiento de los habitantes de la ciudad, actual punto gastronómico, en especial pescados y mariscos. El edificio además es Monumento Nacional.

Cruzando la Autopista Central, se entra al Barrio Brasil zona de abundantes restaurantes que se originó a partir del barrio Yungay.

En la esquina con la avenida Matucana, se encuentra una de las más antiguas, si es que no la más panadería de la ciudad, es la San Camilo, que funciona desde 1884, cuenta con un Salón de Té para poder degustar los dulces y postres que se preparan en el local,además también se encuentra el ala sur del INBA (Internado Nacional Barros Arana).

En la comuna de Lo Prado, sobre la avenida, hay un arco metálico con una cruz, construido el año 1987, honrando la visíta al país del Papa Juan Pablo II, quien entró a la ciudad por esta avenida.

En la intersección con la avenida Teniente Luis Cruz Martínez, Un par de cuadras hacia el norte se instala la Feria persa Teniente Cruz una de las típicas que se pueden encontrar en algunos sectores de la capital.

También en FANDOM

Wiki al azar