FANDOM

Ernst Werner M. von Siemens (1816-1892):

Nació en Lenthe, cerca de Hannover (Alemania), el 13 de diciembre de 1816. Fue el mayor de cuatro hermanos, todos ellos ingenieros e industriales. Como su familia perdió los recursos para darle una educación superior, ingresó en una academia de artillería. En 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo, poniendo así la primera piedra en la construcción de Siemens AG junto a Johann Georg Halske (entonces, Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske).

Fue ascendido a la nobleza en 1888, con lo cual el apellido Siemens (de su familia Siemens) pasó a ser "von Siemens", que significa "de Siemens". Murió el 6 de diciembre de 1892 en Berlín (Alemania).

En 1841 desarrolló un proceso de galvanización, en 1846 un telégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha, lo que permitió, en la práctica, la construcción y tendido de cables submarinos. Es el inventor de la dínamo y uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas, responsable de la línea Irlanda-EE.UU. (comenzada en 1874 a bordo del buque Faraday) y Gran Bretaña-India (1870). Es pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse, o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa en 1879.

Dentro de sus muchos inventos y descubrimientos eléctricos podríamos destacar la dínamo y el uso de la gutapercha, sustancia plástica extraída del látex. En el año 1887 participó en la fundación del Instituto Imperial de Física y Técnica, el Physikalisch-Technische Reichsanstalt (actualmente Physikalisch-Technische Bundesanstalt), junto con Karl-Heinrich Schellbach y Hermann von Helmholtz en Berlin-Charlottenburg. Un año más tarde recibió un título nobiliario.

También en FANDOM

Wiki al azar