FANDOM

La Santiago es la quinta ciudad más poblada de América del Sur, después de São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá. La mayor parte del área metropolitana es plana, pero los Andes comienzan en sus barrios orientales, los cuales están a unos 40 km (por aire) de la frontera argentina. Santiago tuvo tres épocas de servicio de trolebuses:

  • Una línea experimental en 1940
  • 1947 y 1978 un gran sistema con 200 vehículos
  • 1991 hasta 1994,una línea de 7 km con 32 trolebuses

1940 Editar

Carlo Magno Coggiola, dueño y director del Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste,

El cual operaba una línea privada de tranvías a lo largo de la calle San Pablo, construyó un trolebús en sus talleres y lo corrió a lo largo de las calles Catedral y Compañía hasta la Plaza de Armas ida y vuelta. El vehículo hizo dos viajes, pero al no despertar el interés de los inversionistas. Nunca volvió a correr de nuevo.

1947 - 1978 Editar

El 15 de septiembre de 1945 el operador principal de tranvías de la ciudad, la Compañía Chilena de Electricidad, de capitales norteamericanos, fue expropiada por el gobierno chileno. La nueva Empresa Nacional de Transportes ("ENT") resolvió reemplazar los 488 tranvías de la ciudad por vehículos con ruedas de goma y durante los dos años siguientes ordenó 100 trolebuses desde la Pullman Standard Corporation de Worcester, Massachusetts. Las fechas exactas de fabricación de los vehículos son inciertas, pero los embarques comenzaron en 1946, los primeros trolebuses llegaron a Chile a comienzos de 1947, y el total de los 100 vehículos habían arribado en 1948. Los trolebuses de Santiago fueron numerados con la serie 800, ya que sus tranvías habían sido numerados hasta la serie 700. En julio de 1947 el Presidente González Videla manejó el trolebús Pullman número 801 a lo largo de una sección de cable en el Parque Forestal y la primera línea de trolebuses de la ciudad, desde la calle Mac Iver hasta El Golf, fue inaugurada oficialmente el 31 de octubre. El servicio comercial comenzó el día siguiente. Y su Primer depósito estaba en la calle Alcántara en El Golf.

El sistema de Trolebuses creció rapidamente y dentro en los dos años siguientes, los trolebuses reemplazaron a todos los tranvías en los barrios residenciales del oriente de la ciudad. Un nuevo depósito de trolebuses, más grande, fue construido en la Av.Francisco Bilbao y nuevas líneas de trolebús se extendieron al poniente sobre las calles Catedral y Compañía, donde Coggiola había corrido su trolebús de fabricación local unos años antes.

Los trolebuses corrieron por la Av. Bernardo O'Higgins ("La Alameda") hasta la Estación Central: ésta era la ruta del primer tranvía de América del Sur de 1858.

En el año 1952 la ENT ordenó 30 trolebuses más desde la Pullman Standard para un nuevo sistema que estaba construyendo en Valparaíso, el principal puerto de Chile. También ordenó 100 trolebuses del fabricante francés Vétra (Société des Véhicules et Tracteurs Electriques) para su sistema en Santiago. Estos fueron numerados 900-999. El 2 de mayo de 1953 la ENT fue reestructurada como la Empresa de Transportes Colectivos del Estado ("ETCE"), la cual operó los sistemas de trolebuses de Santiago y Valparaíso desde entonces.

Con una flota de 200 vehículos el sistema de Santiago creció a un tamaño considerable. En 1958 había ocho rutas, en el centro, por la Alameda, y entre los extremos oriente y poniente de la ciudad. En 1959,año en el que corrió el último tranvía de santiago. la ETCE transfirió 39 de sus trolebuses Pullman a su sistema en Valparaíso, para fortalecer esa flota y para servir a una nueva línea suburbana a Viña del Mar. Después de que la línea a Viña cerrara en 1965, algunos de los trolebuses de la serie Numero 800 volvieron a Santiago.

Una los itinerarios de 1966 muestra 10 rutas de trolebuses en Santiago. Hubo una línea en Av.Pedro de Valdivia, Una nueva línea corría por la Av. Pedro de Valdivia hasta la Plaza Zañartu en el sector oriente. Otra Linea cruzaba el Río Mapocho y corría al norte por Av.Recoleta. La línea de Alameda fue extendida hasta Av.General Velásquez. Todas las rutas, impresionantemente, pasaban por la Plaza Italia. La mayoria de los servicios eran circulares, formando complejas figuras en forma de 8. Creando asi una red aérea de aproximadamente 200 km. El sistema de trolebuses alcanzo su máxima extensión.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. La nueva administración Derechista de Augusto Pinochet,cortó el financiamiento para las empresas estatales de transporte. Fue asi como el sistema de trolebuses se deterioró rápidamente. Todos los trolebuses Vétra fueron desguazados. En 1974 se encontraba sólo un puñado de trolebuses Pullman Operando, todos en malas condiciones, sobre la Ruta 4.

1977 Editar

En 1977 El primer tramo del Metro de Santiago bajo la Alameda que abrió en 1975. Cuando el metro llegó a la estación Salvador en marzo de 1977. 16 renovados trolebuses inauguraron la nueva Ruta 11 “Metrotrolley”, desde la estación de metro Salvador a lo largo de las Av.Providencia y Apoquindo hasta El Golf.donde 30 años antes habían corrido los primeros trolebuses.

El resurgimiento, tuvo corta vida. La fecha exacta cuando corrió el último trolebús de Santiago no ha sido encontrada. Las historias del transporte tradicionalmente citan el 18 de junio de 1978, día en que, la ETCE comenzó a retirar el cable aéreo. Los periódicos informan que los trolebuses corrían en el mes de agosto de 1978, por lo que éstos dejaron de circular, algún día después de esa fecha.

1991-1994 Editar

Después de que el sistema de trolebuses de Santiago cerrara en 1978, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado trasladó los vehículos que le quedaban y su equipamiento a el sistema de Valparaíso. El cual a su vez, cesó sus operaciones el 30 de noviembre de 1981, la empresa estatal fue disuelta. El 26 de abril del 1982. Un grupo de empresarios porteños adquirió los activos de la antigua ETCE; Vehículos, Infraestructura y Derechos de operación, formando una nueva compañía, la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos.

La ETCE restauró los trolebuses Pullman de 35 años de antigüedad y estableció una operación de transporte de primera clase en la ciudad. En junio de 1987, con un excedente de sus vehículos, anunció un proyecto para construir una nueva línea en Santiago, entre la estación de metro Escuela Militar y Las Condes.

Varios de los vehículos fueron reconstruidos con un estilo más aerodinámico, focos rectangulares, ventanas más grandes, asientos nuevos y una nueva pintura. La noticia sobre la reactivación de los trolebuses chilenos se difundió en todo el mundo y llegaron propuestas para construir nuevos trolebuses para Chile desde Argentina, Brasil, Rumania y China. La Norinco (North China Industries) de Shenyang envió un vehículo que fue probado en Valparaíso el 2 de enero del 1990.

La ETCE Solicito a Norinco construir ocho trolebuses del modelo "Shenfeng". Y compró 31 vehículos usados de los sistemas de trolebuses de Zürich, Ginebra, Schaffhausen y St. Gallen, Suiza. Seis trolebuses FBW de Zürich llegaron al puerto de Valparaíso el 22 de septiembre del 1991

El desarrollo del proyecto en Santiago continuó, pero se cambiando la rutainicial.

En lugar de Utilizar la Av.Apoquindo en el sector oriente de Santaigo, cruzarían el río y correrían hacia el norte por la Av.Independencia hasta laPlaza Chacabuco. Fue construido un depósito cerca del Hipódromo Chile y la ETCE creó una filial, la Empresa de Trolebuses Santiago, para operar el nuevo servicio.

Los vehiculos Shenfeng llegaron al puerto de San Antonio el 19 de diciembre de 1991 y fueron trasladados a Santiago. La inauguración de la nueva línea fue postergada debido a una ley que prohibía la operación de buses antiguos en las calles de la ciudad. 2.600 microbuses antiguos habían sido retirados a comienzos de ese año y sus dueños no estaban contentos con el proyecto de la ETS. Pero el permiso fue otorgado finalmente y Santa Claus manejó uno de los tres vehículos suizos que inauguraron la nueva línea de trolebuses de la ciudad,el 24 de diciembre de 1991.

Los otros dos trolebuses suizos que participaron en la inauguración fueron manejados por conductoras. El empleo de mujeres fue uno de los aspectos originales del nuevo servicio de trolebuses de Santiago

El 24 y el 25 de diciembre los trolebuses circularon sólo desde el depósito en la calle Coronel Alvarado hasta la calle Gamero. A partir el 26 de diciembre continuaron cruzando el río hasta la Estación Mapocho, y el 19 de enero siguiente completaron el circuito hasta la calle París (al sur por la Calle San Antonio, al norte por Mac Iver). A fines de enero los 30 trolebuses de la flota inicial estaban corriendo sobre la línea. 18 Pullman reconstruidos con los Nº 101-1184 trolebuses articulados FBW de Suiza, # 501-504; y 8 nuevos Shenfeng de China, # 601-608. Pero no fueron los únicos vehículos que usaron la red aérea.

Debido a que la ETS era una filial de la ETCE de Valparaíso, los vehículos fueron transferidos de vez en cuando entre los dos sistemas. El trolebús 146 de St. Gallen y al menos cinco trolebuses de Ginebra,32,96,99,617 y 643, vinieron a Santiago en los años siguientes. El 12 de julio del 1993 la ETS descontinuó el servicio comercial sobre la Av. Hipódromo Chile y extendió su línea por la Av.Independencia, 3,2 km al norte hasta la calle Nueva Los Zapadores.

Los trolebuses de la ETS corrieron por última vez la noche del sábado 9 de julio de 1994, después de apenas 30 meses de operación. La Intendencia de Santiago, la ciudad con uno de los peores índices de contaminación del hemisferio sur. Permitió la operación de autobuses a gasolina a lo largo de la Av.Independencia. Los Cuales quitaron pasajeros a la ETS, violando los contratos. Los dueños de los autobuses a gasolina cortaron los cables de la ETS y chocaron sus vehículos, intencionalmente, contra los trolebuses. La ETS perdió pasajeros, no pudo pagar sus cuentas eléctricas y Chilectra, la compañía estatal de electricidad,

"La ETS tuvo una concesión para construir otra línea de trolebuses a lo largo de la Av.Irarrázaval hasta la Plaza Egaña, la que habría duplicado una de las rutas originales de trolebuses de1947-1978.

Post Trolley Editar

En 1998 el alcalde Jaime Ravinet revivió el proyecto de una línea de trolebuses a Las Condes y promovió otras líneas al poniente hasta Quinta Normal y al norte hasta Huechuraba.

En el 2001. el Metro de Santiago propuso la construcción de nuevas rutas de trolebuses para alimentar su nueva línea subterránea en el sector norte de la ciudad: los trolebuses correrían de nuevo por las Av.Independencia y Av.Recoleta . . .

Ninguna de estas líneas fue construida. Los trolebuses nunca llegaron. Pero parece que Santiago nunca para de intentar construir líneas de trolebuses. Tal vez la famosa línea en el cercano Valparaíso, , recuerde a los santiaguinos que han perdido algo bueno.

Actualmente los trolebuses de santiago corren en Valparaíso que celebró 50 años de operación en 2003, siendo declarados Monumento Nacional...

Links Editar

Trolebuses de Chile

También en FANDOM

Wiki al azar